Contra las patrias, el Viejo Maestro




La nacionalidad del obrero no es ni francesa, ni inglesa, ni alemana, es el trabajo, la esclavitud libre, el automercadeo. Su gobierno no es ni francés, ni inglés, ni alemán, es el capital. Su aire nativo no es ni francés, ni alemán, ni inglés, es el aire de la fábrica. La tierra que le pertenece no es ni francesa, ni inglesa, ni alemana, está a unos cuantos pies bajo el suelo.
Karl Marx: Crítica de «El sistema nacional de economía política» de Friedrich List

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

Vistas de página en total

lunes, febrero 20, 2012

Respuesta masiva en toda España contra la reforma laboral


En Sevilla...¡50.000! o eso dicen los que saben contar, muchisimos, incluso yo estuve, contento de ver a tanta gente concienciada, sabiendo lo que hacía: aquél no era el momento de hacernos reproche alguno, de ajustar cuentas a comportamientos sindicales algo mas que objetables, es la hora de golpear junto, no solo por nuestras economía y derechos, por la Democracia frente al Capital ¡al que claramente le está sobrándo! JM.

La Vanguardia, 19,02, 2012

Madrid concentra el descontento con una afluencia masiva a la manifestación que los sindicatos comparan en asistencia a la de la huelga general de 1988 | Los sindicatos estiman que 400.000 personas han participado en una manifestación que ha concluido de manera pacífica en la capital catalana

Vista general de la manifestación de Madrid contra la reforma laboral. CCOO y la UGT han convocado manifestaciones contra la citada reforma en más de 50 ciudades del país EFE / Gustavo Cuevas
Masivo rechazo contra la reforma laboral en las calles de las principales ciudades españolas. Convocadas en 57 municipios del Estado, Madrid y Barcelona han concentrado el mayor número de asistentes a las manifestaciones organizadas por los sindicatos CC.OO. y UGT en contra de la modificación del mercado de trabajo español.
En Barcelona se ha vivido una multitudianaria y pacífica protesta. Miles de personas, 400.000 según sindicatos y 30.000 según el Departament d'Interior, han salido a la calle en la capital catalana para protestar contra la modificación "brutal" del mercado de trabajo español, en una manifestación que ha reunido a sindicatos y a los partidos de la izquierda catalana.
La protesta ha concluido sin que se hubieran registrado incidentes destacables. En Girona han sido 8.000 las personas que se han congregado en la manifestación; en Tarragona, 4.000, en Lleida, 3.000; y en Tortosa, 1.000 manifestantes, siempre segun las cifras que manejan fuentes sindicales, que han comparado la asistencia en la capital catalana con la de la última huelga general.
Tras el lema "Ni reforma laboral, ni recortes", los sindicatos CCOO y UGT encabezan la manifestación que discurrirá por el céntrico paseo de Gràcia, donde miles de personas llevan banderas, pancartas y hacen sonar silbatos en contra de la reforma promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy.
En Madrid, como en la huelga general de 1988La manifestación en protesta contra la reforma laboral en Madrid ha sido masiva. Más de medio millón de personas, según los sindicatos, se han agrupado en torno a una cabecera liderada por los secretarios generales de Comisiones Obreras, Juan Ignacio Fernández Toxo y UGT, Cándido Méndez, en medio de grandes medidas de seguridad para evitar la injerencia de grupos radicales. CC.OO. y UGT han asegurado que se trata de la mayor manifestación desde la huelga general de 1988.
La afluencia ha sido tal que la cabecera de la manifestación ha tardado más de dos horas en poder entrar a la abarrotada Puerta del Sol, lugar donde los sindicatos han leído un manifiesto. Al término de la lectura cuando se escuchaba La Internacional alguien ha arrojado pintura amarilla al estrado donde estaban Toxo y Méndez, acompañados de otros dirigentes sindicales. En el caso de Méndez algo de pintura le ha alcanzado la cara, que se la ha limpiado sin más problemas. A pesar de eso, la marcha ha desarrollando de forma pacífica y sobria, sin la fanfarria habitual de este tipo de actos, en un ambiente de reflexión.
Otras cifras de participación que ha dado el portavoz sindical han sido las de Valencia, unas 80.000, Gijón casi 50.000 y Zaragoza 70.000. Entre los asistentes a la marcha se podido ver a la viuda de Marcelino Camacho, Josefina Samper, o al socialista Valeriano Gómez, entre otros.
Las valoraciones de los sindicatos
En Barcelona, en declaraciones a los periodistas, el secretario general de CCOO en Catalunya, Joan Carles Gallego, ha señalado que la reforma laboral es "inútil e injusta" y ha exigido al Gobierno que la salida de la crisis se haga "con la gente y no contra la gente".
El secretario general de UGT en Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha denunciado que esta reforma se ha aprobado para dar más poder a los empresarios y ha exigido a CiU que no se convierta, en Catalunya, en "el azote a los trabajadores". Tanto Álvarez como Gallego han advertido que la manifestación de hoy supone el inicio de una serie de protestas contra la reforma, han exigido al Gobierno que se siente a negociarla y han avisado que si no se cambia podrían llegar a convocar una huelga general.
La manifestación ha transcurrido en un ambiente reivindicativo con constantes proclamas contra la reforma laboral, que los sindicatos consideran "ineficaz, injusta e inutil". Tras la cabecera inicial conjunta de CCOO y UGT, han desfilado los principales dirigentes de la izquierda catalana, con sus propias pancartas, que hoy han secundado también el rechazo a la iniciativa planteada por el Gobierno del PP.
En representación del PSC han acudido su primer secretario, Pere Navarro, acompañado de la dirigente socialista y exministra de Defensa, Carme Chacón, así como de los dirigentes Miquel Iceta y Joan Rangel. De ERC han acudido al acto su presidente, Oriol Junqueras, flanqueado por los diputados republicanos en el Congreso Joan Tardà y Alfred Bosch, entre otros.
Mientras que por ICV-EUiA han acudido sus máximos dirigentes, Joan Herrera y Jordi Miralles, respectivamente. Al final de la manifestación se han sumado también un grupo de autodenominados "yayoflautas", así como miembros del sindicato CGT, que reivindican directamente la convocatoria de una huelga general y que, según Interior eran unas 3.500 personas.
En Madrid, los líderes sindicales, en una rueda de prensa antes del inicio de la protesta, se han ofrecido como cauce democrático para canalizar la protesta social contra el ajuste. Tal como afirmó Méndez "nos ofrecemos como cauce de diálogo para vehicular la protesta de forma democrática. Nosotros no queremos protestar sino reformar". Toxo fue mas allá y afirmó que si el gobierno no lo tiene en cuenta, "será el responsable de lo que pueda pasaren la calle". Con estas advertencias los dirigentes sindicales respondieron a la campaña de prestigio iniciada contra los sindicatos.
En la manifestación y en medio de frecuentes invocaciones a la huelga general los dirigentes pidieron diálogo para que se tenga en cuenta a los trabajadores en el ajuste que ha emprendido el gobierno. El lema de la protesta ha sido "No a la reforma laboral. Injusta con los trabajadores y trabajadoras. Inútil para el empleo. Ineficaz para la economía".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El fin no justifica los medios
http://videos.grupojoly.com//0001032000/0001032406.jpg
http://videos.grupojoly.com//0001032000/0001032405.jpg
http://videos.grupojoly.com//0001032000/0001032400.jpg
http://videos.grupojoly.com//0001032000/0001032399.jpg
Sin comentarios, todos unidos, corruptos y trabajadores. La verdadera lucha empieza cuando posiblemente caiga el cortijo. Entonces como hemos visto, veremos quienes son los que se unen al PSOE de Andalucía y a todos sus satélites. Y quienes deciden ir por libre.

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo, no nos gustan CCOO y UGT, no estamos de acuerdo con ellos, lo digo totalmente convencido y actuando en la práctica contra muchas de sus actuaciones y decisiones, contra su falta de transparencia y de democracia interna, pactismo incomprensible, etc., pero si no lo hacen ¿Quien coño convoca?, ¿Por qué no ha convocado el 15-M?.
Y si lo hacen ¿Lo aprovechamos? o dejamos que sea un profundo fracaso, del mismo ¿quién pierde o gana más? ¿los asalariados o el gobierno?, el fracaso hubiese significado una magna victoria para el gobierno, no te quepa la menor duda y aumentaría su presión muchísimo más.
Una joven que se ha dado de baja hace pocos meses de CCOO con un cabreo profundo, me dice: He acudido a la convocatoria, y utilizaré a los sindicatos como utilizo cualquier instrumento. He aquí un viejo asunto: la instrumentalización, con ruedas de molino, pero los utilizaré cuando lo crea conveniente.
Un Antonio