Contra las patrias, el Viejo Maestro




La nacionalidad del obrero no es ni francesa, ni inglesa, ni alemana, es el trabajo, la esclavitud libre, el automercadeo. Su gobierno no es ni francés, ni inglés, ni alemán, es el capital. Su aire nativo no es ni francés, ni alemán, ni inglés, es el aire de la fábrica. La tierra que le pertenece no es ni francesa, ni inglesa, ni alemana, está a unos cuantos pies bajo el suelo.
Karl Marx: Crítica de «El sistema nacional de economía política» de Friedrich List

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

Páginas vistas en total

lunes, febrero 20, 2012

Corralito a la española: miles de familias estafadas con la compra de participaciones preferentes

noticia en Kaosenlared

Pancartas

 

Las participaciones preferentes: aprovechamiento fraudulento de la banca española. AHORA, MÁS QUE NUNCA, NECESITAMOS TU APOYO.

Las participaciones preferentes son un producto vendido de forma “irregular", mayoritariamente a pequeños ahorradores sin ningún perfil inversor, como si se tratase de un deposito a plazo fijo cuando se trata de una "deuda perpetua", no amortizable salvo a elección de la entidad y no cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Más de 700.000 familias españolas han comprado este "complejo" producto financiero que supone un riesgo "elevado", ya que son valores que no tienen liquidez inmediata para las que no existe garantía sobre el dinero invertido. La mayoría de personas afectadas es "de edad muy avanzada" o con una situación "de inferioridad cultural respecto a estos complejos productos".
 

La CNMV prohíbe la comercialización masiva de las participaciones preferentes "al consumidor de a pie".
Desde 1997 a 2003,15.000 millones de euros fueron invertidos en sociedades extraterritoriales constituidas por 19 Bancos y Cajas de Ahorro españolas en las islas Caimán en el Caribe, Jersey en el Canal de La Mancha y en otros paraísos fiscales, para la emisión de participaciones preferentes. Actualmente son ya 52 las entidades bancarias que han colocado participaciones preferentes. Hasta el año 2011 los bancos y cajas siguieron comercializando este producto.

Las operaciones de compra y venta de participaciones preferentes se han realizado en un “mercado interno” que ha permitido que se mantuviera artificialmente su cotización en el 100% hasta que la CNMV ha obligado a los bancos y cajas a cerrar esos mercados irregulares y a realizar las operaciones en el mercado secundario, lo que ha desvelado que el valor real de las participaciones es del 30%.
Ante esta situación, los bancos y cajas están perpetrando un "nuevo abuso" al imponer "falsas soluciones" como el canje de las preferentes por productos del mismo tipo como las obligaciones convertibles en acciones y la deuda subordinada a 10 años, que está proponiendo La Caixa.
No permitas que se produzca este abuso, pídele a Mariano Rajoy que pare esta estafa.

 

Al firmar la petición estarás enviando esta carta

Destinatario: D. Mariano Rajoy. Presidente del gobierno de España


Sr. Presidente del Gobierno.
Las participaciones preferentes vienen siendo colocadas masivamente por casi todas las entidades financieras españolas, muchos bancos y la totalidad de las cajas de ahorros desde hace varios años. Las víctimas han sido sus propios clientes, a quienes las entidades han colocado este producto de manera especialmente intensa al comienzo de su crisis de liquidez, sin advertencia alguna de los riesgos que entrañan estos productos, colocándolos como si se tratase de imposiciones a plazo fijo.

La mayoría de personas afectadas es de edad muy avanzada o con una situación de “inferioridad cultural” respecto de estos complejos productos.
Los bancos y cajas de ahorros están utilizando las participaciones preferentes para reforzar sus fondos propios de capital a costa de los ahorros de sus clientes.
Ahora, están perpetrando un "nuevo abuso" al imponer "falsas soluciones" como el canje de las preferentes por productos del mismo tipo como las obligaciones convertibles en acciones y la deuda subordinada a 10 años, que está proponiendo La Caixa.
Hace ya más de un mes que esta situación ha saltado a los medios de comunicación y se conoce el alcance y la gravedad del problema. Resulta escandaloso que las autoridades económicas, la fiscalía y el gobierno que usted preside ignoren unos hechos de esta trascendencia, con un coste social tan elevado y que podrían ser constitutivos de delito ya que:
1.Los bancos y cajas de ahorro han vendido unos productos financieros complejos a clientes minoristas sin ofrecer una información clara y objetiva, magnificando sus ventajas y ocultando o minimizando los riesgos que comportan.
2.Dado el carácter masivo de su comercialización a pequeños ahorradores, parece altamente improbable que ésta se haya realizado sin que obedezca a instrucciones específicas dadas por los órganos de dirección de las entidades bancarias.
3.La Ley 47/2007, de 19 de diciembre, por la que se modifica la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, prohíbe la comercialización masiva de las participaciones preferentes a los clientes minoristas.
4.La venta de las participaciones preferentes se ha realizado abusando de la relación de confianza establecida entre el cliente y los empleados de la sucursal del banco o caja.
5.Una vez “colocadas” las participaciones, se han seguido realizando operaciones de compraventa en un mercado interno de cada entidad con la finalidad de mantener de modo artificial su valor de cotización en el 100% del nominal.
6.Estos mercados internos han funcionado de manera totalmente opaca, los clientes no podían acceder a ningún tipo de información acerca de las operaciones de compraventa, cotizaciones, etc. y tenían que fiarse de la información verbal que las daba el empleado (en la mayoría de los casos el director de la sucursal) sobre la liquidez de las participaciones.
7.Una vez que, según declaran las mismas entidades financieras, la CNMV les ha obligado a cerrar dichos mercados internos y a realizar las ventas en el mercado secundario se descubre que el valor en dicho mercado es del 30% del que supuestamente tenían. Es decir, que en apenas unos meses se han producido unas pérdidas del 70% del valor nominal.
8.Desde principios de 2011 las entidades bancarias tienen retenidos en forma de participaciones preferentes los ahorros de miles de ahorradores.
9.Las soluciones de canje que están proponiendo los bancos y cajas de ahorro consisten en productos igual de complejos y con unos riesgos similares a los de las participaciones preferentes que no dan una liquidez inmediata sino que siguen manteniendo el dinero retenido llegando en el caso de la Caixa a ofrecer deuda subordinada a 10 años.
10.El 31 de enero termina el plazo para aceptar el canje propuesto por la Caixa que es la entidad que ha comercializado el mayor número de participaciones entre sus clientes, muchos de ellos personas jubiladas y de avanzada edad.
Sr. Mariano Rajoy inste al Ministerio de Economía, al Banco de España, a la CNMV y a la Fiscalía General del Estado a emprender las acciones necesarias para suspender de modo cautelar el canje de las participaciones preferentes, a establecer los mecanismos que permitan la devolución integra (100% del nominal) e inmediata del dinero a los clientes minoristas y a iniciar las acciones legales que permitan aclarar si efectivamente, los hechos relatados y otros que pudieran deducirse de la investigación pudieran ser constitutivos de delito.
No permita que la recapitalización de los bancos se haga a costa de los ahorros de los ciudadanos y, en especial de los de los jubilados.

No hay comentarios: