Contra las patrias, el Viejo Maestro




La nacionalidad del obrero no es ni francesa, ni inglesa, ni alemana, es el trabajo, la esclavitud libre, el automercadeo. Su gobierno no es ni francés, ni inglés, ni alemán, es el capital. Su aire nativo no es ni francés, ni alemán, ni inglés, es el aire de la fábrica. La tierra que le pertenece no es ni francesa, ni inglesa, ni alemana, está a unos cuantos pies bajo el suelo.
Karl Marx: Crítica de «El sistema nacional de economía política» de Friedrich List

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

Vistas de página en total

jueves, febrero 09, 2012

Los andaluces frente a los "cristianos viejos".

 El presente trabajo fué publicado en la revista "Nación Andaluza" nº 8, enero de 1987 con el mismo título que figura en este blog. El texto ahora incluido lo he revisado ortográficamente y suprimido breves líneas que a mi juicio le sobraban y, sobre todo y muy particularmente, añadido la actual página nº 12 que en la revista en papel debería haber estado entre las páginas 46 y 47, el caso es que no apareció, burló las pruebas de imprenta por mi corregidas y fechadas y firmada el 21 de diciembre de 1986 tal como figura en el manuscrito original que obra en mi poder, lo que naturalmente me produjo notable disgusto. Han tenido que pasar 25 años para que sorprendido por encontrar en la red internet el presente trabajo decida volver sobre él y corregir lo que nunca debió ver la luz mutilado.


 LOS ANDALUCES FRENTE A LOS “CRISTIANOS VIEJOS”

José María Delgado Gallego

Un estudio sobre la autoafirmación étnica en el folklore andaluz

El presente trabajo es al menos en una primera acumulación de materiales folclóricos, subproducto de una línea de investigación en el folklore andaluz, en relación con las ideas populares en torno al moro, a los moros, ilustres antepasados para algunos andaluces, enemigo arquetípico para otros y, siempre proyectado al pasado, mito y fantasma inquietante para los más.
Si en relación con el tema central de mis indagaciones - el moro- he creído encontrar más ambigüedad y bivalencia que manifiestas fobias o filias, las cosas en el folklore andaluz estaban, y en alguna medida aún están, absolutamente claras acerca de otros pueblos hispánicos a los que históricamente cupo calificar durante varios siglos de antagonistas etnico­culturales, -biológicos-, del moro mismo. Me explicaré: es conocido en qué medida en el ideal oficial vigente en la España del XVI, XVII, XVIII y primeras décadas del XIX en relación con la limpieza de sangre, resultado y concreción juridicista del desprecio y la marginación de toda persona manchada de sangre judía o mora, algunos pueblos hispánicos pasaban por verdaderos paradigmas de cristianos viejos limpios de sangre: gallegos, montañeses, asturianos y vascos (1).  

(leer completo) 

No hay comentarios: