En realidad es un verso del poema de Gabriel Celaya, "España en marcha", bien conocido y memorable cantado por Paco Ibáñez: "...Ira y luz, padre de España, vuelvo a arracarte del sueño, etc." Me pareció un par de actitudes irreenplazables, cuándo hay motivos para ellas, sobre todo se hallan un grado mas hacia allá que la Indignación y acaso otro tambien mas allá de la conseja de Gramsci para el intelectual comunista: entender, traducir, decir.
Con todo, esa equidistancia, esta "Ira" intelectual, está mas cerca de la Democracia y de la cuestión social que de ningún otro lugar o acomodo, además de en España, sin orgullo pero igualmente sin mala conciencia. Como diría mi amigo Pepe F.: "pues lo mismo pero con la vena (del cuello) gorda". Que motivos hay: ¿o no?
¿Y que hay de la "X"? ¡pues que he hecho trampas! a beneficio de La Santa, Rosa Luxemburgo, mi patrona. Con todo, esa equidistancia, esta "Ira" intelectual, está mas cerca de la Democracia y de la cuestión social que de ningún otro lugar o acomodo, además de en España, sin orgullo pero igualmente sin mala conciencia. Como diría mi amigo Pepe F.: "pues lo mismo pero con la vena (del cuello) gorda". Que motivos hay: ¿o no?