Contra las patrias, el Viejo Maestro




La nacionalidad del obrero no es ni francesa, ni inglesa, ni alemana, es el trabajo, la esclavitud libre, el automercadeo. Su gobierno no es ni francés, ni inglés, ni alemán, es el capital. Su aire nativo no es ni francés, ni alemán, ni inglés, es el aire de la fábrica. La tierra que le pertenece no es ni francesa, ni inglesa, ni alemana, está a unos cuantos pies bajo el suelo.
Karl Marx: Crítica de «El sistema nacional de economía política» de Friedrich List

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

Vistas de página en total

jueves, febrero 23, 2012

La acumulación de capital

Se trata de la obra magna de Rosa Luxemburgo, donde sostiene que la acumulación de capital es omnipresente en la expansión imperialiata, hacia y sobre territorios, espacios y ámbitos aún todavía no conquistados por el Capitalismo. La tesis de David Harvey de "acumulación por desposesión" tributa directamente a las tesis de esta obra, otros cientistas de izquierdas vinculados al Foro Social Mundial, como Walden Bello han reconocido la vigencia de las teoría de Luxemburgo para explicar el sentido predador de la llamada Globalización.

Prólogo:
 El  presente trabajo,  me fue inspirado en la  Introducción  a la  Economía  Política,  obra de vulgarización en la que llevo ya mucho tiempo trabajando, constantemente interrumpida por mi
labor  en la escuela del  Partido y por  mis campañas de agitación.  En enero de este año, después de las elecciones al Parlamento, al acometer nuevamente aquel trabajo para terminar, por menos en sus líneas generales, esta vulgarización de la teoría económica marxista,  me salió  al  paso  una  dificultad inesperada.  No  conseguía  exponer  con  suficiente  claridad  el proceso global  de la producción capitalista en su aspecto concreto,  ni  sus límites históricos objetivos. Ahondando en el asunto, llegué a la conclusión de que no se trataba simplemente de una dificultad de exposición, sino que ésta envolvía un problema teóricamente relacionado con la doctrina del volumen II de El Capital de Marx, y que, además, trascendía a la practica de la política imperialista actual y a sus raíces económicas. He intentado formular con toda exactitud científica este problema. Si lo hubiese conseguido, mi trabajo no tendría solamente un interés teórico puro, sino que encerraría también, a mi parecer, cierta importancia para nuestra lucha práctica contra el imperialismo.
 ROSA LUXEMBURG
Diciembre, 1912
(leer la Acumulación completa) 

No hay comentarios: