Contra las patrias, el Viejo Maestro




La nacionalidad del obrero no es ni francesa, ni inglesa, ni alemana, es el trabajo, la esclavitud libre, el automercadeo. Su gobierno no es ni francés, ni inglés, ni alemán, es el capital. Su aire nativo no es ni francés, ni alemán, ni inglés, es el aire de la fábrica. La tierra que le pertenece no es ni francesa, ni inglesa, ni alemana, está a unos cuantos pies bajo el suelo.
Karl Marx: Crítica de «El sistema nacional de economía política» de Friedrich List

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

Vistas de página en total

jueves, mayo 10, 2012

La nacionalización de Bankia lleva a la prensa internacional a anunciar el rescate de España


 El Plural

Toda la prensa internacional coincide: el Estado Español no tiene dinero para rescatar a sus bancos y debe pedir ayuda como hicieron Grecia, Portugal e Irlanda. Es decir, el Gobierno de Rajoy puede pasar a la Historia como el Gobierno responsable de la intervención. La gestión de la crisis de Bankia ha sido tan pésima, la dimisión de Rodrigo Rato tan impactante, que la prensa extranjera no habla solo de Bankia, habla de todos los bancos españoles y considera que todos están quebrados.

Reportaje en la BBC
El impacto de la nacionalización de Bankia (siempre gestionada por directivos del Partido Popular) ha sido tal que la prestigiosa cadena británica BBC emitió ayer un reportaje en el que comparaba la situación española con la de Irlanda, donde también el estallido de la burbuja inmobiliaria se llevó por delante a los bancos. Pero la BBC recuerda que la economía española es mucho más grande que la irlandesa y por tanto en el reportaje se dice “la gran pregunta que se debe hacer en España y la eurozona es si el país ibérico es una versión gigante de Irlanda. O podemos plantear la pregunta de otra forma: ¿será suficiente el dinero de los contribuyentes españoles para salvar a los bancos del país?

Para la BBC si el coste de sanear los bancos es demasiado caro, lo más sensato es que España solicitase el rescate al Fondo Monetario Internacional o al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (el Fondo de Rescate de la Unión Europea para países con problemas). Es decir, que pasemos directamente al grupo de Grecia, Portugal e Irlanda. El desastre total.

La cadena explica la causa de la ruina de los bancos españoles, la burbuja inmobiliaria y créditos inmobiliarios por importe del 17% del Producto Interior Bruto español para construir 5 millones de casas nuevas entre 1997 (un año después de la victoria de Aznar) y 2007. “Se construyeron enormes ciuedades fantasma. Tan malos son esos créditos que los bancos están dando por hecho que solo recuperarán la mitad o menos de lo que prestaron”.

Las biblias sajonas hablan de rescate
The Financial Times se preguntaba ayer por qué el Gobierno español, los bancos españoles y el Gobernador del Banco de España se empeñaban en mentir sobre la situación española y hoy definitivamente coloca a nuestro país, y al resto de Europa, en un negro panorama. Financial une la nacionalización de Bankia al anuncio de la Comisión Europea de que España no cumplirá el objetivo de déficit comprometido por Rajoy (5,3% del PIB) y a la incapacidad de los partidos griegos de formar Gobierno. De hecho se vuelve a hablar de la salida de Grecia del Euro. Por lo tanto Financial incluye a España en el mismo saco que a Grecia.

The Telegraph afirma que la nacionalización de Bankia se produce justo cuando España está más expuesta al contagtio de Grecia y que hay temores a una reacción en cadena. En definitiva, afirma que “España está cada día más cerca de un rescate de la UE y el FMI”

La nacionalización de Bankia es soloun ejemplo que utiliza toda la prensa mundial para decir que los bancos españoles están quebrados, que el Gobierno ha reaccionado mal y que no tiene dinero para rescatarlos.

Bankia: herencia del PP al PP
Lo peor que le podía pasar al Gobierno de Rajoy ha pasado: ha tenido que nacionalizar Bankia, la cuarta entidad financiera del país, presidida por un peso pesado del PP, Rodrigo Rato, y no puede echarle la culpa a Zapatero.

Bankia es la suma de la fusión de siete antiguas cajas de ahorro, pero las dos más importantes, Caja Madrid y Caja de Ahorros del Mediterráneo, estaban absolutamente manejadas por el PP. La madrileña controlada por el tamdem Blesa/Esperanza Aguirre y la CAM por José Luis Olivas/Paco Camps. Pero además el PP ejerció un control político sobre ambas cajas, notorio y sin complejos. Blesa es amigo íntimo de Aznar, fue Aznar quien le puso al frente de Caja Madrid y cuando llegó la hora de su relevo se desató una batalla entre Rajoy y Esperanza Aguirre. El hoy presidente del Gobierno quería a Rodrigo Rato y Espe a Ignacio González, actual vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Ganó el pulso Rajoy pero quien le iba a decir que Rodrigo Rato iba a dimitir dos años después como presidente de Bankia porque fue incapaz, absolutamente incapaz de poner soluciones de emergencia. El colmo de la mala gestión de Rato: manipular y falsear las cuentas que la auditora Deloitte se negó a firmar.

En definitiva, el mayor aguguejo financiero de España es herencia pura y dura del Partido Popular, primero de su modelo de crecimiento cuando en el Gobierno Aznar solo se apostó por el ladrillo, luego porque utilizaron dos grandes cajas (Madrid y Comunidad Valenciana) para hacer política (fundamentalmente contra el Gobierno de Zapatero dando créditos y publicidad a medios afines al PP) y para colocar amigos.

La nacionalización de Bankia lleva a la prensa internacional a anunciar el rescate de España : elplural.com – Periódico digital progresista __________________

No hay comentarios: