Contra las patrias, el Viejo Maestro




La nacionalidad del obrero no es ni francesa, ni inglesa, ni alemana, es el trabajo, la esclavitud libre, el automercadeo. Su gobierno no es ni francés, ni inglés, ni alemán, es el capital. Su aire nativo no es ni francés, ni alemán, ni inglés, es el aire de la fábrica. La tierra que le pertenece no es ni francesa, ni inglesa, ni alemana, está a unos cuantos pies bajo el suelo.
Karl Marx: Crítica de «El sistema nacional de economía política» de Friedrich List

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

Páginas vistas en total

jueves, marzo 29, 2012

Indicador de Incidencia de la Huelga sobre el Consumo de Electricidad en la Actividad Productiva



El Indicador de Consumo de Electricidad debido a la actividad productiva elaborado por ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS, pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído hasta las 20h un 87,2% debido a la incidencia de la Huelga General convocada por los sindicatos para el día de hoy día 29 de Marzo de 2012.
Hay que destacar que este mismo dato, en la huelga de 2010 fue del 65,7% y en la huelga de 2002 del 82,1%.
  • Huelga 2012: Caída 87,2%
  • Huelga 2010: Caída 65,7%
  • Huelga 2002: Caída 82,1%
El turno de noche ha tenido un seguimiento muy elevado con caídas hasta las 7h de la mañana superiores al consumo que se produce en un día festivo desestacionalizado, lo que refleja que la gran industria ha parado prácticamente en su totalidad.
A partir de las 9 de la mañana, el dato acumulado de este indicador refleja una disminución que se debe a la incorporación del sector servicios a la actividad productiva. Hay que señalar que en el sector servicios el consumo de electricidad no se ve tan afectado porque el consumo de aires acondicionados, calefacción, servidores de ordenador, etc… se mantiene con independencia de la incidencia de la huelga.
Es imprescindible resaltar que este indicador de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS no trata de contar trabajadores en huelga sino los MWh consumidos en la actividad productiva durante la Huelga.
Como es comprensible, la huelga tampoco tiene incidencia sobre el consumo de los hogares que no desconectan los electrodomésticos, calefacciones e iluminación. Es decir, el dato que dan los medios de comunicación carece de significación porque no distingue  entre el segmento de consumo de electricidad de los hogares y de los servicios básicos de mantenimiento de los medios de producción y de los procesos contínuos y el debido a la actividad productiva que es el objeto de la huelga.
Todos los datos que utilizados para construir el indicador de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS son públicos.
La metodología de cálculo del Indicador puede ser consultada pinchando aquí.
ECONOMISTAS FRENTE ALA CRISIS
en Twitter: @MadridEco

No hay comentarios: