Llamamiento de intelectuales europeos
En
un momento en que un joven griego de cada dos se encuentra en el paro,
25.000 personas sin hogar andan vagando por las calles de Atenas, el 30%
de la población está actualmente por debajo del umbral de la pobreza,
miles de familias se ven obligadas a dejar a los niños en casas de
acogida para que no perezcan de hambre y frio, cuando nuevos pobres y
refugiados se disputan la basura en los vertederos,…los “ salvadores” de
Grecia, bajo el pretexto de que los griegos “no realizan esfuerzos
suficientes”, van a imponer un plan de ayuda nueva que supondrá
duplicar la dosis letal que ya se administró con anterioridad. Un plan
que suprime el derecho de los pobres a trabajar y reducir la extrema
pobreza y simultáneamente hará desaparecer las clases medias. El
objetivo no es el “rescate “ de Grecia.
En
este punto todos los economistas dignos de ese nombre están de
acuerdo: se trata de ganar tiempo para salvar a los acreedores. Grecia
esta siendo el laboratorio del cambio social que más tarde se
generalizara en toda Europa. El modelo que se experimenta a costa de la
piel de los griegos es el de una sociedad sin los servicios publico,
donde escuelas publicas, hospitales y servicios sanitarios caerán
abandonados, la salud se convertirá en un privilegio de los ricos y la
parte mas vulnerable de la población esta abocada a la eliminación
programada, mientras que los que aun trabajan lo hacen condenándose a
formas extremas de empobrecimiento e inseguridad. Pero como esta
ofensiva neoliberal dará lugar a protestas , hay que establecer un
sistema que ponga entre paréntesis los derechos democráticos más
básicos. La consigna de los salvadores, que luego será extendida a
Europa, será la de un gobierno de tecnócratas menospreciando la
soberanía popular. Esto supone un paso delante de los regímenes
parlamentarios en los que los “ representantes del pueblo” darán carta
blanca a expertos y banqueros abdicando en ellos su supuesto poder de
decisión. Se trata de una especie de golpe de Estado parlamentario que
al mismo tiempo hace uso del arsenal de la represión frente a las
protestas populares
En
la actualidad, un poder sin legitimidad democrática ha hipotecado el
futuro del país para 30 o 40 años, al haber los parlamentarios
ratificado el Convenio impuesto por la troika de la UE, el BCE y el FMI ,
lo que es diametralmente opuesto al mandato que recibieron.
Paralelamente la Union Europea se prepara para establecer una cuenta de
depósito en la que se abonará directamente la ayuda a Grecia y que se
utilizará exclusivamente para el pago de la deuda. Los ingresos del
país, se dedicaran “como máxima propiedad” a la devolución de los
acreedores y, si es necesario, cobraran directamente de esta cuenta
administrada por la Unión Europea. El Convenio estipula que cada nuevo
bono emitido con cargo a esta cuenta se regirá por la ley específica con
garantías materiales y las controversias que se susciten serán
resueltas por los tribunales de Luxemburgo. Grecia, renuncia de antemano
a cualquier derecho de apelación contra la confiscación de sus bienes
por los acreedores y por la ejecución de hipotecas que se deduzcan de
la deuda.
Para
completar el panorama, los títulos de propiedad de los bienes públicos
se depositaran en una caja administrada por la Troika. En otras
palabras, se trata de un saqueo generalizado, característico del
capitalismo financiero, que se consagra institucionalmente. Dado que los
compradores y vendedores se sitúan del mismo lado de la mesa, no cabe
duda que esta privatización de todo será una verdadera fiesta para
los compradores.
Hasta
ahora, todas las medidas adoptadas no solo han aumentado la deuda
soberana de Grecia gracias a la ayuda de los “salvadores” que haciendo
préstamos a tasas desorbitadas, han disparado la deuda al 170% de un
PIB en caída libre, mientras que en el 2009 todavía era de 120%. Se
puede apostar que este grupo de “salvadores” tienen el propósito de
debilitar aun mas la posición de Grecia de manera que, privada de toda
oportunidad de restructuración, se vea obligada a aceptar todo lo que le
sea exigido por los acreedores banjo el chantaje de “austeridad o
catástrofe”.
Se
esta utilizando el problema de la deuda artificialmente creada como
un arma de asalto a toda una sociedad. Utilizamos los términos
militares a propósito pues es una verdadera guerra la que se lleva a
cabo por todos los medios financieros, políticos y legales, una guerra
de clase contra toda una sociedad. El botín de la clase financiera será
el despojar a los “enemigos” de los derechos democráticos y las
conquistas sociales, e incluso, en último termino, la posibilidad misma
de la vidas humana. A los ojos de los que buscan maximizar su ganacia a
cualquier precio, la vida humana de los que no consumen ni producen lo
suficiente, no es necesario conservarla.
De
esta manera la debilidad de un país atrapado entre el vicio de la
especulación sin trabas y los rescates sin límites, se convierte en la
puerta de entrada por la que estos explotadores no ocultan ya el nuevo
modelo de sociedad que pretenden que se ajuste a los requisistos del
fundamentalismo neoliberal. Un modelo para el conjunto de Europa y más.
Esto es realmente lo que está en juego. Es por esto por lo que la
defensa de los griegos no significa solamente a un gesto de
solidaridad sino que es una defensa del futuro de la democracia y el
destino de los pueblos. En todas partes, la “necesidad imperiosa” de
una austeridad dolorosa pero necesaria se predica como el modelo que
evitara correr la suerte del caso griego.
Frente
a este ataque en gran escala, y antes de que se produzca la destrucción
de las ultimas islas de democracia, pedimos a nuestros conciudadanos,
nuestros amigos franceses y europeos, que tomen posición y lo hagan
saber con una voz fuerte y clara. No dejemos el monopolio de la palabra a
los expertos y los políticos. ¿ Puede existir indiferencia ante el
hecho de que los gobierno de Alemania y Francia, impidan el
autogobierno de Grecia? ¿El insulto y la humillación sistemática de un
pueblo europeo no merecen una respuesta? ¿No vamos a levantar la voz
contra el asesinato de las instituciones del pueblo griego? ¿Podemos
permanecer en silencio ante el establecimiento de un sistema que prohíbe
la idea misma de solidaridad social?
Nos
encontramos en un punto sin retorno. Eas urgente llevar a cabo una
batalla con palabras y cifras para hacer frente a la retorica
ultra-liberal de miedo y desinformación. Se hace urgente desmontar la
ideología qaue oculta el proceso real qaue esta teniendo lugar en la
sociedad. Es mas que urgente denunciar la insistencia racista en la
“especificidad griega” que trata de atribuir a un supuesto cracter
nacional de un pueblo (calificándole de parasito) la causa de una
crisis global. Se han propuesta muchas alternativas técnicas a la
opción que se está imponiendo de “ o destrucción de la sociedad o
fracaso” .Todas ellas deben ser tenidas en cuenta como material de
reflexión para la construcción de otra Europa.
Lo
primero y ante todo es denunciar el crimen y sacar a la luz una
situación en la que no es la causa el pueblo griego y sus “programas
asistenciales” como pretenden la voz de los especuladores y los
acreedores. Mientras en el mundo se esta tejiendo un movimiento de apoyo
en las redes de internet, y hay un hervidero de iniciativas de
solidaridad ¿seremos los intelectuales los últimos en elevar nuestra
voz? No. Multipliquemos los artículos, los debates, las peticiones, las
manifestaciones. Cualquier iniciativa será bienvenida, cualquier acción
es urgente. Por nuestra parte, proponemos la creación urgente de un
comité de resistencia de intelectuales y artistas europeos de
solidaridad co nel pueblo griego . Si no lo hacemos ¿quien lo hará? Si
no es ahora ¿cuando?
Vicky Skoumbi, Dimitris Vergetis, Michel Surya Respectivamente, director y editor de la Aletheia de Atenas
Primeros
firmantes miembros del Comité : Daniel Alvaro, Alain Badiou,
Jean-Christophe Bailly, Etienne Balibar, Fernanda Bernardo, Barbara
Cassin, Clemente Bruno, Danièle Cohen-Levinas, Courtel Yannick, Claire
Denis, Georges Didi-Huberman, Ida Dominijanni, Roberto Esposito, Isidori
Francesca, Jandin Pierre-Philippe, Lebre Jérome, Martin, Jean-Clet,
Jean-Luc Nancy, Jacques Rancière, Judith Revel, Elisabeth Rigal, Jacob
Rogozinski, Avital Ronell, Hugo Santiago, Beppe Sebaste, Michèle Sinapi,
Enzo Traverso
22 de febrero de 2012
4 comentarios:
Muy acertado el análisis de la situación. Sólo añadir que en el pecado llevan la penitencia ya que este proceso llevará a una autofagocitación del sistema que está dando muestras de su decadencia por carecer de respuestas a las necesidades reales de las personas que tendrán que responder si no quieren perecer.
¡ estupendo!. Ya somos varios blogs los que estamos difundiendo el llamammiento.
Por cierto como encuentro mi link en tu página, me he permitido poner el tuyo a mi vez en la mia.( La Cabaña de Babeuf) ¿ No tienes inconveniente?
¡ estupendo!. Ya somos varios blogs los que estamos difundiendo el llamammiento.
Por cierto como encuentro mi link en tu página, me he permitido poner el tuyo a mi vez en la mia.( La Cabaña de Babeuf) ¿ No tienes inconveniente? Miguel Angel
¿Como iba a tenerlo?, estoy encantado. Simplemente vi el enlace a tu blog en http://carnetdeparo.blogspot.com/, el blog de mi buen amigo José Antonio Pérez, de Madrid. Y, desde luego, comprobé la calidad de tu blog y la compatibilidad con su contenido. Encantado y un saludo: JM.
Publicar un comentario