Contra las patrias, el Viejo Maestro




La nacionalidad del obrero no es ni francesa, ni inglesa, ni alemana, es el trabajo, la esclavitud libre, el automercadeo. Su gobierno no es ni francés, ni inglés, ni alemán, es el capital. Su aire nativo no es ni francés, ni alemán, ni inglés, es el aire de la fábrica. La tierra que le pertenece no es ni francesa, ni inglesa, ni alemana, está a unos cuantos pies bajo el suelo.
Karl Marx: Crítica de «El sistema nacional de economía política» de Friedrich List

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

Vistas de página en total

jueves, agosto 02, 2012

Miscelánea mientras espero.-



Julio 2012.-

Luchando se vive mejor.-

Se sufre menos, se gasta menos, es terapia contra las úlceras de estomago, se hacen amigos y, si acaso, amores, descubrirse en la Otredad de LO COLECTIVO, es escuela de modestia y hombría de bien, se le pierde el respeto a la Propiedad, solo es necesario atar corto al orgullo, lo que no significa admitir humillaciones de nadie, ni de burócratas de largo curriculum, ni de jovenzuelo experto en técnicas de trabajo social. Por de pronto muchos funcis el martes ya se atrevieron no solo a manifestarse en la puerta de su centro, si no de ponerse justo en mitad de calzada a cortar el tráfico. HAY QUE HACER CRECER A DIARIO LA PROTESTA, NO ESPERAR LLAMAMIENTOS DE LOS TOIXO-MENDEZ, SI NO IMPONERLES AGENDA, de hecho ellos se sienten mejor así: obligados, forzados por sus bases, ¡son tan responsables estos pilares del fenecido zapatarismo!. Manué: ánimo que son pocos y cobardes. Abrazos. JM.

Comparaciones no tan odiosas.-

Hay algo mas que un punto en común entre el neoliberalismo de la escuela austriaca (Von Mises, Hayek) tan caro al PP y el fascismo: 1).- Su común anticomunismo, antimarxismo, 2).- La clase obrera como victima de ambos proyectos. Así que es muy probable que cuándo alguien establece este tipo de comparaciones, solo formalmente inexactas, y mas aún en España esté dejandose influir por intuiciones, sentimientos, etc, que al cabo no lo engañan demasiado. Si le preguntaramos a muchos parados, desahuciados de su hogar, etc, que tal le parece seguro que no nos llevamos ninguna sorpresa.

Una salida en falso.-


A la vista de los resultados socioeconómicos de la llamada Globalización, considerando a la UE como uno de los nodos principales de la red mundial de intercambios económicos y aquilatando en consecuencia su fracaso, así como los estragos que la circulación sin trabas ni controles del capital está generando en las sociedades, así como la negativa de los estados mas poderosos a imponer prohibiciones a las practicas especulativas mas perniciosas, v.gr. la especulación "en corto" o los hedge fund, existen todas las razones para considerar que la llamada GLOBALIZACION ha constituido una SALIDA EN FALSO y que por tanto sus posibilidades de reformar sobre la marcha (como se deduce del programa de los llamados "alterglobalizadores") son impracticables y por ello espejismos que resulta aconsejable desterrar, consecuentemente la vuelta a el estado-nacional y a la consideración de los estados como sujeto político principal del derecho internacional público, (a la espera de que se creen las condiciones de una renegociación democrática de las relaciones socio económicas transnacionales) se ha convertido en alternativa mas que razonable para cualquier política de izquierdas.

En competencia con la reacción... ¡por la soberanía nacional! -

Los nacionalistas catalanes de derechas siempre sumando amigos a su causa, no contento con ser la vangurdia de la servidumbre "de mercado" neoliberal, echándole la pata a PSOEPP, ahora se distinguen por su apuesta por mas represión en repuesta a las resistencia callejeras a la crisis y los recortes: CiU lleva al congreso su catalogo de medidas represivas contra manifestantes
No será con mi simpatía, conozco mas o menos 10 propuestas de hipotéticos referéndum tan inadmisible como su famoso "derecho a decidir". Obviamente la raíz totalitaria, fascistizante, inherente a cualquier nacionalismo (son auténticos fabricantes de "traidores" apelativo al que cualquier discrepante es acreedor, aunque lo disfracen llamándole "botifler") se halla aquí tan presente como en los asesinos de ETA.

Ante la reforma laboral del PP.-

Ante esta salvajada, robo a las clases trabajadoras, se impone la rebelión generalizada que les impida gobernar, hacer imposible la tarea de gobierno mediante la insumisión, el boicot y cualquier otro medio no-violento y democrático. Al paso ir preparando la herramienta adecuada para esta ordalía: FORZAR A LAS CUPULAS SINDICALES MEDIANTE LA SUBVERSIÓN PERMANENTE,el florecimiento de iniciativas autónomas, autogestionadas, creativas de lucha, cada ves mas intensas, que se vayan quedando antiguas las ya ensayadas, ¡que nada funcione, que todo se colapse! ¡forzar a la policia a ponerse de lado del pueblo! ¡al ejército! ¡ADELANTE, HACIA LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA! ¡ELECCCIONES INMEDIATAS CONSTITUYENTES!

Un planeta saturado de capitalismo.-        

El trasfondo de la crisis: el Planeta está saturado de capitalismo. En su última versión el capitalismo se ha expandido por países, actividades humanas, espacios comunes y públicos, acumulando capital por desposesión y convirtiendo en mercancía todo lo vivo y común. Se ha servido de los estados internacionalizando su actividad y funciones, al tiempo que forzaba la privatización del sector público de las economias. Mantiene con la clase politica - El Capitalismo o "los Mercados" - una relación esquizofrénica: trata de reducir su tamaño y poder al minimo necesario al tiempo que se esfuerza en desacreditarla, mientras mima a los gestores que se esfuerzan en hacer pasar su muy ideologizada función como aplicaciones y decisiones de pura lógica matemática, "técnica" y no "política" "partidaria" y ni mucho menos "ideológica" cuándo es exactamente lo contrario. Las bajas tasas de beneficio en actividades industriales y servicios hizo migrar a los capitales a la esfera financiero-rentista, para lo cual se hizo necesario eliminar controles y regulaciones para permitir la circulación mundial "libremente". La economía se financiarizó y con ello el capitalismo asalvajado prescindió de cualquier tipo de condicionamiento legal o ético o patriótico que no fuera la realización aquí y ahora del máximo beneficio. En fin, son solo algunas ideas y apreciaciones que comparto.
Este es el marco general, según las tesis de David Harvey adaptando a Rosa Luxemburgo

Republicanos españoles in memoriam.-

Hay en Francia lápidas y memoriales que rezan "A los repúblicanos españoles muertos por la libertad", a su memoria me acojo, a la tradición marxista antinacionalista de Marx y Rosa Luxemburgo.

No tengo ningún respeto a las ideas nacionalistas de ningún signo, me repugna todos ese patriotismo venga de donde venga, y en consecuencia, jamás formaré junto a ninguna clase de nacionalistas españoles, distinto es que me subleve el chantaje independentistas a que someten a la izquierda española via supuesto derecho de autodeterminación que para nada recoge los casos del secesionismo hispánicos, pensados como están para la descolonización e igualmente atentos a salvaguardar derechos de los estados.

El internacionalismo proletario es ANTINACIONALISMO PROLETARIO, desde lo más remoto, pues se yergue contra las patrias.

Pues venga, leña al mono que es de goma, en plan macluhaniano: a ver si repitiendo que somos españolazos se olvidan de que en todo caso vamos de rojos y transnacionalistas, CON ROSA LUXEMBURGO ¿o es que ella tambien era...? ¿qué? ¿prozaristas? ¿prorusa? ¿proalemana? ¿o mas bien incorruptible socialista revolucionaria y enemiga de los socialpatriotas? "

Saliendo al paso del intento de desacreditar una convocatoria.-

Hay quien con medias verdades hacen pasar por completas gruesas mentiras pero hay quien con lo mismo pretenden tener toda la verdad para ellos: está claro que desde medios circa PSOE se está combatiendo esa convocatoria de acercamiento al Congreso (pues otra cosa no será) sancta santorum de la legitimidad de la democracia que sufrimos, cuestionado simbólicamente en ese acto programado para el 25S, y el hecho es que solo desde posiciones mas democráticas es legítimo cuestionar la que hay, pero eso no tiene nada que ver con comparar votos recepcionados por los diputados del congreso con número de asistentes a la tal concentración. Es la contradicción de la politica gubernamental de este y el anterior gobierno con sus programas electorales y con los preceptos constitucionales por donde desaparece su legitimidad democrática y es con el desprecio a la voz del pueblo (a la que pretenden representar los manifestantes) y a sus conquistas sociales, al estado social, por donde nada tienen que objetar a los que sin despreciar la Democracia pretenden fundar otra nueva.

El Estado como botín.-

Si se medita sobre la irreductible enemistad entre PP y PSOE y viceversa, desde la convicción tradicional marxista de lo que sea el estado (consejo de administración de los comunes intereses de la burguesía) o desde las precisiones de Pierre Bordieu al respecto, diferenciando una cara "dura" de otra "amable" del Estado, o desde una mera observación critica de sus respectivas acciones de gobierno, tanto uno como otro fieles cumplidores del Pacto de Estabilidad Presupuestaria u hoja de ruta neoliberal para Europa, el asombro es total a la vista de la casi INDISTINGUIBLE POLITICA DE GOBIERNO de uno y otro, en ese caso, ¿que sucede entonces para que se traten como enemigos irreductibles? al menos de cra a la galería, es decir a los electores: PUES NADA MAS Y NADA MENOS QUE AMBOS CONCIBEN EL ESTADO COMO BOTIN ELECTORAL, y el primer precio a pagar es un empleo para el máximo de secuaces posibles, el problema surge cuáno las plaza ya les dejó cubierta el anterior gobernante, pues por ahí se explica las fobias, diatribas, alegatos, con que desde tanto foros se prodigan contra "los funcionarios". No hay dos Españas, ni dualismo maniqueo: está el Estado como botín del gobierno, y nada más.

Recuerdos asamblearios, de los tiempos en que se sabía de que se hablaba.-

Creo que no es patrimonio del anarquismo las practica asamblearias o de democracia directa: aunque ciertamente fueron militantes blanquistas, prohudonianos, anarquistas y jacobinos los que se insurreccionaron y montaron la Comuna de Parí, Marx dejó escrito negro sobre blanco en La Guerra Civil en Francia que su idea de la dictadura del proletariado era la puest en practica por la Comuna y allí en  verdad funcionó la democracia directa o representativa con controles y correcciones.
Pero por no salir de la experiencia del Movimiento Obrero español, la concepción de la ASAMBLEA SOBERANA, los delegados surgidos de ellas, su coordinación en las primitivas CCOO, tuvo bien poco que ver con los anarquistas que apenas existian en los sesenta y primeros setenta y si con militantes obreros marxistas mas o menos influenciados por el bolchevismo "soviético" - de los soviets como modelo - , pero mas aún por el comunismo consejista de Rosa, Pannekoek, Paul Mattick, etc. De hecho fueron (fuimos, aunque yo algo mas tarde) militantes obreros marxistas consejistas los que acudieron en masa a afiliarse a la CNT cuándo definitivamente se impuso la división sindical a la que nos habiamos opuesto. Yo he vivido esta ordalía en Sevilla, aún recuerdo en 1977 (yo estoy militando desde 1967) la COORDINADORA DE EMPRESAS EN CRISIS surgida a partir de la lucha de Torras y que conocamos una manifestacion de mas de diez mil obreros, animando el cotarro gentes de MPOC, AC y OC(BR). Vamos, todo mis respetos a los camaradas libertarios pero los hechos son los hechos.
En el texto no se que quiere decir "asamblearismo" si democracia directa, o sublimación de la Asamblea en clave anti representación, como viene siendo al uso. A mí me parece que los mecanismos de control democrático de rotación, revocación, mandato imperativo, son mediaciones entre la democracia representativa y democracia directa, de otro lado, aunque entiendo que el texto no se despacha contra la Asamblea, tampoco viene mal recordar en que modo es en la asamblea primordial (de democracia directa) de donde la representativa toma legitimidad y así no otra cosa sino asambleas son los congresos partidarios, asambleas legislativas o parlamentos, por no decir ya las constituyentes. No sé a mi me parece el texto un tanto unilateral y reduccionista.

¿Se puede medir la conciencia de clase?-

¿Se puede medir la conciencia de clase? Una web recoge estadísticas de The Economist resultados de interpelar a ciudadanos acerca de si creen que los ricos merecen su riqueza: a la cabeza los países anglosajones con entre un 55/60%, España no llega al 20%, ¿nos hace eso mas "comunistas", como ironizan en esa web? http://politikon.es/2012/07/12/consciencia-de-clase-y-aprecio-por-los-ricos/

Indignación académica.-

A mi me sigue pareciendo que la inexactitud de la comparación entre Hitler y Rajoy, sobre la base de que se trata de un alegato que hace una persona, no un partido político, ni un sindicato, ¡y desde luego completamente ajena al rigor académico! dirigida por demás a un enemigo de clase - ¿o tampoco? - no merece un rapapolvo descalificatorio en apariencia cargado de indignación, con dejarlo pasar o ignorarlo, hubiera sido suficiente. Hay indignaciones dignas de mejor causa. Las semejanzas entre ultraliberalismo y fascismo que señalé en el post anterior no son de detalle, en todo caso cabría considerar que pesa mas si tales comunes coincidencias o las desemejanzas entre regimenes políticos antiintervencionista y antiestatalistas (o que pasa por serlo) uno de ellos e intervencionista y antilaiserfairista el otro. A mi me seduce mas las coincidencias, que son palmarias y sociales, sufridas actualmente, que las disimilitudes de orden teórico y semiacadémico

En el camino constituyente.-
Gobierno provisional donde estén excluidos PPSOE y CiU conspicuos agentes neoliberales al servicio de banqueros y especuladores y de la banca alemana! ¡Que convoque elecciones a ASAMBLEA CONSTITUYENTE! ¡Alguien recuerda a la Junta Democrática! pues estos eran mas o menos sus presupuestos antes de sumarse a la Plataforma y aceptar - Carrillo mediante - la monarquía, la bandera y la preeminencia de la clase política franquista. No diré que igual pero bastante parecido a 1976.















No hay comentarios: